Calidad de los servicios bancarios en Ecuador

Ecuador
No voy a comparar la cartera de los productos de diferentes bancos, sino más bien comentar sobre los conceptos generales de los servicios bancarios en comparación con los bancos europeos, basándome en mi experiencia personal.
 
Llevo más de 7 años utilizando los servicios bancarios de diferentes entidades financieras del Ecuador. Ahora que vivo en exterior y utilizo servicios de bancos europeos me doy cuenta de la inmadurez y baja calidad de los servicios de la banca Ecuatoriana.

Facilidad de apertura

Para abrir una cuenta en cualquier banco, no hace falta traer facturas de luz, agua o teléfono. No hace falta tener amigos o familiares referentes. El único requisito es tu tarjeta de identidad o pasaporte. Con la apertura de una nueva cuenta te ofrecen una tarjeta debito o crédito internacional sin ningún problema!.. Con el cupo hasta xxxx que tu pones en el contrato.

Acceso físico

La primera vez que entre a una entidad bancaria en Madrid, pensé que me había equivocado de sitio. No hay cristales antibalas, no hay colas, no hay guardias de seguridad armados como que van a la guerra, puedes hablar por móvil lo que quieras!.. Como medidas de seguridad únicamente pasas por una capsula detector de metales. En caso si llevas algo sospechoso de metal, la capsula no te deja pasar. La situación de seguridad en América Latina es muy diferente y las medidas tomadas por la seguridad son necesarias – es entendible.

Medios magnéticos

Tarde o temprano uno puede encontrarse con una desagradable sorpresa como la clonación de tarjeta de crédito. Para proteger mejor a sus clientes MasterCard y Visa inventaron en el año 2000 un plástico con chip TCI (tarjeta con circuito integrado). En Europa ya es casi imposible encontrar una tarjeta de crédito sin Chip. Un día lunes de la semana común y corriente me llamo al móvi (celular)l un agente del banco, para informar que mi tarjeta de crédito con 98% de probabilidad fue clonada. Mi tarjeta tenia chip, sin embargo para comprar por internet con saber los datos ya es suficiente. En 3 meses el banco me devolvió todo hasta último centavo!.

Cajeros automáticos ATM

Si te acercas a un cajero del mismo banco para sacar dinero, no te va cobrar ni un solo centavo por cualquier operación!.. A un cajero ATM prácticamente puedes utilizar con un terminal de operaciones. Impresión de comprobantes es opcional, si no la quieres no la imprimas. Adicionalmente si no dispones la tarjeta de debito o crédito, puedes utilizar la libreta de ahorros (tiene también una banda magnética) para acceder a tu cuenta.

Banca en línea por Internet

Para acceder y operar con una cuenta ya ni hacer falta tener ordenador. Tranquilamente puedes entrar a tu banca en línea desde el móvil. Simplemente añadiendo m. a la dirección URL de tu banco. Ojo se puede utilizar absolutamente todas funciones de un portal de banca en línea. Al entrar al portal no te van a hacer preguntas tontas de tipo como se llamaba tu primera mascota o cual es el nombre de tu mejor amigo, ni tampoco te van a pedir que juegues ajedrez con una tarjeta Ekey. Por toda mi experiencia nunca me he encontrado con un mensaje “El sistema no esta disponible, por favor inténtale más tarde”.
 
Me gustaría contar sobre el desarrollo de comercio electrónico pero ya es otro tema!

Como todo se descubre con la comparación, ojala algún día los usuario exigijamos subir niveles de calidad a banca en nuestro país.
  • +1
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.