Conferencia magistral del presidente Rafael Correa en la Universidad Técnica de Berlín

Ecuador
Compartimos con Ustedes la conferencia magistral que el presidente Rafael Correa dió ayer en la Universidad Técnica de Berlín en el marco de la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina.


Rafael Correa comienza su disertación destancando todos los atributos de Ecuador, su gente, su biodiversidad y la belleza de sus regiones.

Habla sobre los cambios profundos que se están dando en Ecuador y cita el «Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas» de donde se desprende que Ecuador está entre los cuatro países que logra escalar puestos en la clasificación. Cita las tasas de crecimiento de Ecuador comparado con el conjunto de  América Latina en el período 2007 -2012 y destaca que es uno de los países con una buena capacidad de recuperación ante la crisis.

Los Avances de Ecuador en los últimos 6 años

Pobreza y Desigualdad
La política de Ecuador está centrada en un crecimiento sano, cuyo principal objetivo es vencer la pobreza y reducir la desigualdad, respaldando esta afirmación con el «coeficiente de Gini» para Ecuador que es del 0,43 comparado con el de Latinoamérica que es del 0,50.

Desempleo
Ecuador tiene la tasa más baja de desempleo en América Latina 4,1% aplicando políticas a favor de los trabajadores, todo lo contrario de los conceptos de la economía ortodoxa.

En vez de la flexibilización laboral en Ecuador se ha obligado a que los empresarios cumplan con la seguridad social y se eliminó la tercerización.

Se han recuperado los salarios reales y los ingresos familiares actualmente permiten adquirir la canasta básica de consumo que permite a las familias superar el umbral de la pobreza.

Educación
Ecuador tiene como eje principal el desarrollo de talento humano. Invierte cerca del 1,1% del PIB en educación superior, solo superado por Dinamarca en esta inversión.

Tiene programas de becas para que el acceso a la educación universitaria de calidad llegue a todos.

Inclusión de los Discapacitados
Cerca de 40.000 personas con discapacidades ahora forman parte del mercado laboral para quienes antes no existían políticas de inclusión al mercado laboral. Ahora este sector ha alcanzado el pleno empleo.

Deuda Externa
Se planteo en 2007 la conformación de una auditoría integral de la deuda externa de donde se desprendió el «Informe Final de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público» — 2008, a partir del cual Ecuador ahorro 8.000 millones de dólares en servicio de Deuda. El ahorro en intereses fué de cerca de 400 millones de dólares anuales.

Hasta entonces habían producido una serie de fraudes en torno a la deuda del pueblo ecuatoriano. Deuda que se habiá pagado 2 o más veces, recompras de los tenedores de deuda en el mercado secundario al 30% del valor nominal y renegociación al 100% de ese valor, entre otros.

Se recompro la deuda a un valor promedio del 33% su valor nominal y como resultado de esta recompra el servicio de la deuda externa se redujo del 24% en el 2006 al 5,5% en el 2012. Liberando una gran cantidad de recursos.

Contratos Petroleros
Los «contratos de participación» han sido renegociados conviertiendose en «contratos de prestación de servicios». Actualmente se paga una tarifa por extraer el barril de petroleo.

Evasión Fiscal
Se ha duplicado la recaudación de impuestos con una política cero tolerancia a la evasión. Sin elevar impuestos sino más bien reduciendo impuestos en algunos sectores.

Junto con esto la transparencia en las compras públicas y la eficiencia en la administración del gasto han permitido una mayor inversión pública.
Ecuador cuenta con el mayor nivel de inversión publica de Latinoamérica que en el 2013 alcanzará el 13% y con estos niveles el coeficiente de deuda PIB se mantienen bajos ya que la financiación de inversión pública viene de la mayor recaudación tributaria, el mayor ingreso petrolero y la reducción de la deuda tributaria.

La inversión publica ha generado grandes transformaciones para mejorar el desempeño de la inversión privada de Ecuador. Una buena inversión pública atrae inversión privada.
 
Rafael Correa Conferencia Universidad Técnica de Berlín 

  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.