Se suspende la Feria Jesús del Gran Poder de Quito

Ecuador

Suspendida Feria Taurina de QuitoEste 2012 Quito vivirá sus fiestas sin la tradicional Feria de Toros que le caracterizaba.

Esta tarde representantes de la empresa Citotusa se han comunicado con los toreros anunciados en la presente edicion de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito y sus representantes informándoles de que esta no se llevará acabo.

Así la comunicación llegó a Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, El Fandi, Fandiño, Padilla o Enrique Ponce que ya estaban confirmados.

Sancho Dávila representante de Citotusa señala que ‘las razones son varias. Nos temíamos que en mitad de la Feria, ésta pudiese ser suspendida, por una decisión judicial, porque estaba demandada la Ordenanza Taurina. Por otra parte, a Hermoso de Mendoza no le han dejado introducir los caballos en el país’. Ha añadido que ‘en el aspecto social, ‘el movimiento antituarino “Tomemos la plaza” estaba tomando tintes violentos y aún habiendo hablado con ellos, no atendian a acuerdos ni a razonamientos’.

Macarena Valarezo, concejal de la ciudad y aficionada taurina declaró estar «en shock» con esta noticia. 
«La Comisión Taurina no tenía conocimiento de esta decisión de la empresa. Estamos a menos de un mes de que se inicie la Feria y las personas ya tenían las entradas y los abonos. Es un perjuicio no solo para quienes asisten sino también para las actividades económicas que están alrededor de la Feria, restaurantes, bares, comerciantes, etc».


Este año se habían disminuido la cantidad de corridas de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, pero el cartel era muy interesante.


Por su parte Carlos Salvador, Editor General de la agencia de Noticias Quito descarta presión política del Gobierno y señala que más bien podría deberse a la poca asistencia registrada el anterior año y apunta sque es una decisión unilateral de los empresarios que impulsan la feria.

Para Luis Manuel Lozano, el apoderado de Castella la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder supone «una mala noticia para la Fiesta. Después de todo lo que se ha luchado por mantener la Fiesta en Quito tras el referéndum de Correa, es un paso atrás. Estoy muy extrañado por lo que ha sucedido». Y ha añadido, «si es una decisión propia de la empresa de no querer dar la Feria, supongo que habrá otras empresas interesadas en organizarla, siempre y cuando se pongan de acuerdo con la propiedad».

El comunicado remitido por Sancho para justificar la suspensión de la Feria.
1º. Suspendemos la Feria porque consideramos que el ambiente actual de Quito es de polémica, de amenazas y de oposición. 
2º. Con la suspensión, queremos evitar enfrentamientos, ya que vemos que los anti taurinos excluyen toda posible racionalidad.


3º. Estamos comprobando que la promoción empresarial de la Feria se considera inviable por las circunstancias del entorno negativo.
4º. Consideramos que los grupos anti taurinos son cada vez más opuestos a las libertades de los taurinos, tanto que han solicitado la derogatoria de la ordenanza taurina, con el peligro de conseguir la suspensión en los últimos momentos, lo cual sería mucho más perjudicial para todos.
5º La Empresa confía que los estamentos taurinos nacionales sabrán reivindicar sus derechos consagrados en la Constitución, utilizando los mecanismos legales y esperando el apoyo de instancias internacionales.
  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.