Adiós al Solitario George - Islas Galápagos

Ecuador

Hemos perdido al solitario George, representante máximo de nuestras Islas Galápagos a sus estimados 100++ años, el último superviviente de su especie ha cumplido su ciclo de vida. 
La madrugada del domingo fue encontrado por su cuidador inmóvil cerca del bebedero y se presume que su muerte se debe a un paro del corazón.

Tortuga Galapagos Solitario George















El solitario George fue encontrado en la isla Pinta en 1972 cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba totalmente extinta. El rescate lo realizó un grupo de cazadores dedicados a la erradicación de las cabras, especie introducida que diezmó el hábitat de las islas y ocasionó graves perjuicios para las tortugas gigantes. George no tuvo descendencia, a pesar de todos los esfuerzo por parte de los investigadores para lograr que se reprodujera y preservar la especie.
George esperaba pacientemente en el Parque Nacional Galápagos por que se produjeran avances en las técnicas de reproducción, un milagro de la ciencia que no ha podido ser.

Fausto Llerena y George

Recordemos que en Galápagos hay otras subespecies de tortugas todas en peligro de extinción debido al frágil ecosistema de la Isla. Ademas de especies de aves únicas en el mundo como el pinzón del manglar, el pinzón mediano de árbol y otras aves como el cucuve de Floreana.

Las Islas Galápagos están sufriendo un proceso muy rápido de “continentalización”, en su ecología y en su sociedad. El florecimiento del turismo, el desenfrenado crecimiento económico y el continuo incremento de la población, impacta en los procesos ecológicos y sociales propios de las Islas.  Es esencial eduacar a la población de Galápagos, a los empresarios turísticos y a los mismos turístas para que comprenda los límites, conserve la energía, el agua y otros recursos esenciales construyendo las bases de una sostenibilidad a largo plazo para preservar estas preciadas islas Patrimonio de todos nosotros.  

  • +2
  • 0
  • Compartir en Facebook

2 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.