Entrevista a la Asociación de Ecuatorianos en Israel "AMAZONAS"

Ecuador

¿Sabías que, si vives en otro país o piensas mudarte ya sea por trabajo o por estudios uno de tus grandes aliados puede ser una Asociación Ecuatoriana?.


Porque muchos de nosotros desconocemos la existencia y la labor de las diferentes asociaciones de ecuatorianos en el extranjero hemos decidido entrevistar a una que esta al otro lado del charco, nos vamos hasta Tel Aviv, Israel.


Asociacion Ecuatoriana Amazonas




Para la realización de este artículo, hemos escogido a la primera Asociación de Ecuatorianos constituida en Israel «La Asociación Amazonas» y desde aquí agradecemos a su presidente Willan V. Zhapa quien ha tenido la gentileza de acercarnos a la labor que llevan a cabo su asociación. Nos ha contado los inicios, las actividades y objetivos de «Amazonas». Además de compartir parte de su experiencia y la de su familia en los años que lleva viviendo en Israel ayudandonos a comprender como se da el proceso de integración de los ecuatorianos en esta sociedad.


Colaboración: Willan V. Zhapa
Presidente de la Asociación


¿Cuáles son los inicios de la Asociación Amazonas, cómo surge? ¿Qué actividades realiza?.¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?


Durante todo el tiempo de permanencia en Israel,  siempre existió la idea de formar una Asociación, pero esta no se la podía cristalizar por no tener un status migratorio regular.Además los ecuatorianos(as), de origen Judío o convertidos al judaísmo, poco les importaba luchar por alguna causa a favor de los compatriotas.
En el año 2006, el gobierno de Israel legalizó a las familias en general, entre ellas a varias familias ecuatorianas.  Más no a personas hombres o mujeres que se encontraban solas.
Es en el año 2008, por iniciativa propia y luego de realizar un análisis de los diferentes sectores de  ecuatorianos residentes en Israel, sin importar su status migratorio, sobre la conveniencia o no de formar una Asociación, comenzamos con esta tarea que se cristalizó con la legalización el 3 de agosto del 2009 de la primera Asociación de Ecuatorianos y por qué no decirlo,  de Latinoamérica.


Las actividades están orientadas de acuerdo a los Objetivos de la Asociación, lo importante para nosotros es tratar de unificar a la Familia Ecuatoriana, para ello hemos realizado diferentes actividades culturales, sociales, deportivas, y estamos abiertos a todo pensamiento político ocredo religioso.


Los Objetivos de la Asociación de Ecuatorianos en Israel son:


1.-  Defender los derechos de las personas, del ecuatoriano en particular.


2.- Crear un espacio de encuentro y unidad de los inmigrantes ecuatorianos en Israel;  así como promover el análisis, reflexión y propuesta respecto al fenómeno migratorio y actuar de interlocutores entre los inmigrantes y los órganos de Gobierno, las diferentes instituciones públicas, privadas, asociaciones, ONGs, o sociedad civil.


3.- Llevar a cabo actividades y programas (exposiciones, proyecciones, conferencias, publicaciones o actividades interculturales), con el fin de mantener nuestra identidad ecuatoriana dentro de la sociedad israelí.


4.- Elaborar proyectos de desarrollo, codesarrollo y acción social, en beneficio de los sectores más empobrecidos, favoreciendo a la infancia, tercera edad, minusválidos, jóvenes, mujeres, familias y pueblos más necesitados.


5.-  Canalizar proyectos empresariales para aplicación del retorno voluntario.


6.-  Participar y desarrollar en actividades sociales, culturales y deportivas. 



¿Cuán grande es la comunidad ecuatoriana residente en Israel? ¿Cuántos miembros tiene Asociación Amazonas y de que lugares de Ecuador vienen?.


Se estima que residen de 350 a 400 compatriotas de los cuales el 25% actualmente tienen status legal migratorio.  (La mayor cantidad de ecuatorianos se concentró de 1996 a 2003, años en los cuales  residían aproximadamente 5.000 ecuatorianos).


Nosotros consideramos a todos los ecuatorianos en calidad de socios, pero son 25 las personas que dan su aporte económico mensual en calidad de Socio.  Nuestros compatriotas provienen principalmente de las provincias de Loja, Pichincha, El Oro y Guayas.
 


¿Cuáles son los motivos más generales que han llevado a nuestros compatriotas a radicarse en Israel? ¿Personalmente Willan, cuáles han sido sus motivos?.


La mayoría llegamos como todo ecuatoriano,  por motivos de trabajo y con la idea clara de regresar a nuestro país.  Israel es un país que luego de conocerlo es difícil decidir salir. Muchos ecuatorianos que han tenido la mala fortuna de ser deportados, han regresado porque hay trabajo y entiendo que a Israel se lo meten en el corazón.  


En mi caso llegué en el año 1995, después de unos meses traje a mi esposa y mi niña de 6 años y medio, con el objetivo de trabajar juntos y regresar. Mi hija ingresó a la escuela e hizo nuevas amistades tanto de niños latinos como israelís, poco a poco se fue adaptando a éste país, a su cultura y costumbres, no sólo ella si no yo también,  porque comparaba,  que el nivel de vida actual era diferente al que tuvimos en Ecuador y principalmente el trabajo no faltaba.  Lo único es que se trabajaba más duro. Quiero decirles que mi esposa hasta la fecha, si le digo mañana regresamos a Ecuador ella  sería feliz.  Hoy tenemos otra niña de 7 años y medio, y ella solo piensa y vive para su Israel.


En el 2006,  el gobierno de Israel presidido por Ariel Sharom, resolvió dar papeles a todos los niños que hayan permanecido o estén viviendo por lo menos 7 años en Israel. Muchas familias igual que nosotros entramos en esta resolución y luego de unos meses adquirimos el status legal.


En esta resolución se estipulaba que los jóvenes hombres y mujeres debían cumplir con el servicio militar como todo ciudadano israelí.


Mi Hija cumplió ya este servicio, hoy ella es una ciudadana israelí. Cumplir con el servicio militar, les ayuda en mucho casos, por ejemplo les facilita el acceso a cubrir vacantes de trabajo. Hoy trabaja de secretaria en una clínica, y comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad.

Asociacion de Ecuatorianos en Israel Amazonas

Para ponerse en contacto con la Asociación Amazonas pueden hacerlo a los siguientes e-mails:
mail all.ec
asoecuisramazonas@yahoo.com

willanvza@yahoo.com

También les recomendamos visitar su facebook:
facebook all.ec
ECUATORIANOS EN ISRAEL ASOCIACION «AMAZONAS»



Nota de Interés: A partir de Noviembre la Asociación cuenta con asistencia legal para los ecuatorianos que necesiten asesorarse en temas laborales, de inmigración y otros.

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.